Día de la Cultura Afroperuana : El primer paso hacia el reconocimiento.
( Rosa María Mosquera) es Lic. En Ciencias de la Comunicación yAlumna de la Maestría en Comunicación Social de la UNMSM. Su blog eshttp://romafotografia.blogspot.comLas culturas nacionales de América y el Caribe deben una partesignificativa de su formación histórica a la diáspora y poblamientode africanos esclavizados durante los siglos XVI al XIX. La cultura,en esta parte del mundo, no sería lo que es sin el aporte africano.Cocina, religiones, leyendas, música, poesía y danzas negras,constituyeron la acotación más grande en esta fusión culturalincreíblemente formidable y multiforme.En el Perú, los antiguos africanos y sus descendientes, enriquecierony contribuyeron a la formación de lo peruano y la peruanidad, conmúltiples aportes, desde el ámbito religioso hasta el mismo idioma.Ayer, 04 de Junio, día de la Cultura Afroperuana , fue necesarioreflexionar acerca de los aportes de los afrodescendientes a lacultura de nuestro país, y rescatar los nuevos valores que continúancon la revalorización del arte negro y la lucha por sureconocimiento. Asimismo, reflexionar que, en nuestro país, sólo losaportes culturales de los afro son aplaudidos, pero ¿qué hay sobrelos escenarios políticos, económicos y de poder? Es mínima lapresencia afro en estos espacios. Y es ahí hacia donde debe apuntar,ahora, la mirada de liderazgo.María Rostworowski plasmó, en la historia, su preocupación por lavalorización de la contribución cultural, étnica, política yreligiosa de los negros en América, en "Lo africano en la culturacriolla", libro editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú,en el año 2000.Hoy, la posta de la revalorización y rescate de estos aportes estarea no solo de los afroperuanos, sino de todos los peruanos yamantes de la cultura negra.El esfuerzo de los afrodescendientes va desde el momento mismo de sullegada violenta (sería mejor decir violentada) a este continente. Lalucha sistemática colectiva dio, como resultado, que concluya, porfin, la peor barbarie que vio y vivió la humanidad: la esclavitud.Lagrimas, sudor y sangre fueron el precio que los ancestros negrospagaron en la búsqueda de los derechos humanos.Heroicamente, los afrodescendientes han tenido que ir ganándose, de apocos, el ser reconocidos como humanos, sujetos de todos losderechos. Desde la compra de su libertad, el cimarronaje (huida paraestablecer pueblos independientes), los ancestros negros supieronaportar en el proceso de formación del Perú; sin embargo, sonlimitados los estudios que resaltan las obras y vidas de los negrosque se destacaron en la sociedad peruana en diferentes épocas.La actividad cotidiana e integración de los negros, durante laColonia , fue plasmada en las famosas acuarelas de Pancho Fierro.Asimismo, los afroperuanos fueron retratados por López Albujaren "Matalache", o incorporados a una suerte de drama neorromántico.Posteriormente, fueron asimilados, desde una perspectiva racista, porel discurso de José C. Mariátegui como "aquellos que habían aportadoerotismo y lujuria –que en estos tiempos no es ni bueno ni malo—cuando los negros, repartidos en palenques y haciendas de todo elpaís, hicieron crecer esta nación con su aporte laboral, como loexpone y reconoce Javier Mariátegui, al reconocer el aporte de Martínde Porres en la medicina, nombrándolo precursor de la medicinaintegral4.Los aportes continúan en la historia, aunque no se encuentre enenciclopedias escolares la acotación de los "héroes de coló", como elGrumete Alberto Medina Cecilia, quien peleó, junto a Miguel Grau, enel Huáscar durante la Batalla de Angamos2. Igualmente, se baila unamarinera, sin conocer que esta danza del pañuelo alzado tiene susraíces en los ritmos africanos.La búsqueda de una identidad entre los afroamericanos, motivó a estaparte de la población peruana. Los años 40 marcan el inicio delproceso organizativo afroperuano con visión cultural, lograndoinsertar la música y el arte negro de los célebres Nicomedes SantaCruz y Amador Ballumbrosio Mosquera, así como de artistas anónimos deZaña. Y, en la década del 70, se ganó el Primer Festival Afro-Musical,con la agrupación Perú Negro. Así, la cultura afro secomenzaba a visibilizar como parte de la cultura peruana.Casi 66 años después, se dio un gran paso hacia el reconocimiento delaporte de los afroperuanos a la riqueza económica, cultural,artística y a la identidad de nuestra nación. A iniciativa de laentonces congresista Martha Moyano Delgado, la Comisión de Amazonia,Asuntos Indígenas y Afroperuanos, en el pleno del Congreso de laRepública , aprobó, en mayo del 2006, la Ley N º 28761, que declarael 04 de Junio de cada año como "Día de la Cultura Afroperuana ", enhomenaje al natalicio de don Nicomedes Santa Cruz. Esta señeradisposición fue publicada el 20 de junio del mismo año, en el diariooficial El Peruano."… La etnia afroperuana, gracias a su propio esfuerzo y sacrificiocotidiano, ha contribuido, junto a otras, a la forja de la naciónperuana, en un contexto de diversidad cultural…", rezaba uno de losfundamentos para la aprobación de esta Ley, con la que el Perú seunía al círculo de países latinoamericanos que dedican un día al añoa celebrar y reflexionar acerca de los aportes de losafrodescendientes a la cultura de susEl reconocimiento dignifica a los afroperuanos. Estamos de fiesta.respectivos países, entre los que se encuentran Costa Rica, RepúblicaDominicana, Honduras, Panamá, Ecuador, Brasil y Colombia.Ayer fue el primer 04 de Junio que se celebró a lo grande, ya que elaño pasado coincidió con la segunda vueltade la contienda electoral (caminábamos preocupados por elegir alfuturo Presidente de nuestro país), y porque esta ley tenía validezluego de ser publicada.Sin embargo, la festividad por este triunfo que dignifica a los afro,abarcó toda una semana, desde el cinco hasta el 11 de junio, en elque, cada organización del Movimiento Nacional Afroperuano (MNA),rindió homenaje a su manera (foros, conversatorios, conciertos,pasacalles, misas afro, exposiciones fotográficas y la proyección dela película Afrodescendientes en el Perú: El Quinto Suyo, dirigidapor el desaparecido y recordado cineasta Fernando Espinoza). Esteaño, sin duda, la expresión cultural será más apoteósica.No está demás revisar la página Web del Foro Afroperuano, y la agendacultural de cada Organismo comprometido con la cultura negra, paraconocer sobre las actividades que se realizaran en estos días en elmarco de esta festividad."Un negro solo es una brisa, mil negros juntos somos un huracán",decía Susana Matute, eterna militante del MNA. Desde ya, un saludofraternal a los/as afroperuanos/as que con sus distintas labores yprofesiones luchan por un Perú mejor.Lunes afroAl son de una tambora Bantú,Este día ¡festejo!Y con vino añejo,brindo por los negros del Perú.Sayemayá, Lima, 04/06/2007Tradicional Bautizo de los niños danzantes de "negritos" a cargo deAmador Ballumbrosio uno de los primeros promotores de la culturaafroperuana.
Desde Monte Grande, Gran Buenos Aires, su Página Web de Interés General. Esperamos poder brindarles toda la información necesaria.
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