Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

30.6.07

Belgrano fue en sus orígenes una calera

Belgrano fue en sus orígenes una calera

Fuente:
Conozcamos la Historia


Los terrenos del actual barrio de Belgrano se llamaban La Calera, ya que allí existía un establecimiento dedicado a la extracción de cal, material con el que se construyeron las primeras iglesias de la ciudad. La Calera fue instalada por los monjes franciscanos y se hallaba en la actual Avenida Luis María Campos, desde Sucre hasta Lavalle (hoy Juramento).

Don Juan Manuel de Rosas poseía terrenos en Palermo y también en Belgrano. Aquí tenía grandes cantidades de ñandúes y vacas las que, según se sabe, pertenecían a su esposa Doña Encarnación de Ezcurra.

Con el tiempo estas tierras fértiles vieron aparecer grandes solares y casas quintas de enormes extensión, que se ubicaban entre el Camino Real (Cabildo) y el Camino Bajo (Luis María Campos).

También entre las construcciones había una capilla que luego sería rematada para solventar la construcción de un nuevo templo que se ubicaría en 11 de setiembre y Lavalle. Estaba dedicada a San Benito y su estilo era del siglo XVlll.

A mediados del siglo XlX, Belgrano contaba con setenta manzanas. En esa época todos los organismos del gobierno estaban ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Fue entonces, allá por 1855, cuando el Dr. Valentín Alsina, vecino de Belgrano y Ministro del Gobernador de Buenos Aires, decidió trasladar alguno de éstos, a su barrio.

El 1º de enero de 1856 iniciaron sus labores las primeras autoridades comunales de Belgrano.

Se ascendió a Belgrano a Partido Judicial de Campaña y se aprobó su traza.

En un plano topográfico de 1850 aparece el Camino del Bajo desde el Arroyo Maldonado (Av. Juan B. Justo), sigue al pie de la Barranca hasta el Arroyo Vega por la actual Av. Luis María Campos.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel