Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

6.5.09

Enfermedades y prevención

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

¿Qué opinas acerca del artículo?. Nos interesa saber tu parecer.


El método más antiguo de prevenir enfermedades

La medida es la más sencilla y eficaz a la hora de evitar la transmisión de microorganismos y gérmenes, pero puede olvidarse: lavarse las manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca no sólo la importancia de esta práctica en la asistencia sanitaria, sino en la rutina diaria de cada persona. Para que nadie lo olvide estableció para hoy el Día Mundial de la Higiene de Manos bajo el lema "Lavate las manos: salvá vidas", y remarcó que diariamente mueren en el mundo cinco mil chicos a causa de enfermedades diarreicas de la cuales la mitad puede evitarse sólo llevando adelante esta práctica.

"Es la medida fundamental", aseguró la directora del Area de Información de Salud de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, y agregó que "es la más efectiva para prevenir enfermedades de transmisión tanto en la vida diaria como en centros de salud y hospitales".

De esta manera, la especialista explicó que no sólo "se evitan las enfermedades transmitidas por alimentos", sino también "se previene el ataque de bacterias y microorganismos que producen, por ejemplo, la diarrea". Así, a la hora de detallar las enfermedades que pasan de mano en mano, citó las patologías eruptivas, los parásitos, las hepatitis, los resfríos y las gripes; sin embargo indicó que "la más común de todas es la diarrea tanto en los chicos como en los adultos".

Portadores. A la hora de hacer hincapié en la importancia de lavarse las manos, el coordinador del Servicio Educativo del Instituto del Alimento de la Municipalidad, Jorge Baigorri, señaló que "se considera que el 60 por ciento de las personas son portadoras sanas de diferentes enfermedades y microorganismos como son la escherichia coli y la salmonella, entre otros"; y agregó: "Así no sólo podemos contagiar a alguien sino también infectar los alimentos que tocamos".

Tanto el funcionario del instituto como la responsable de Información de la Secretaría de Salud indicaron que no sólo los espacios públicos como escuela, guardería, espacios de trabajo y hospitales pueden ser sitios contaminados de gérmenes; también las propias viviendas.

"Cada hogar concentra gran cantidad de microorganismos y gérmenes, por eso es tan importante lavarse las manos después de ir baño ya sea en un espacio público como en el baño de la propia casa", señaló Chumpitaz, quien hizo hincapié en que "esta práctica tan sencilla evita brotes epidémicos".

La OMS destacó la importancia del lavado de manos en la asistencia sanitaria "antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de estar expuesto a líquidos corporales y después de tener contacto con el enfermo".

En ese sentido, Chumpitaz indicó que "el lavado de manos es una práctica prioritaria en todos los efectores de salud y es un mecanismo básico que está establecido entre los médicos y todos los trabajadores del sector".

A la hora de referirse a los espacios públicos, sobre todo bares y restaurantes donde se manipula comida, el coordinador del Instituto del Alimento señaló que "los agentes municipales pueden controlar que las instalaciones estén en condiciones y que quienes manipulan la comida tengan los elementos necesarios para lavarse las manos".

Sin embargo, señaló que en los últimos tres años "se capacitó a unas 60 mil personas" que manipulan alimentos en la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. Invita a reflexionar sobre conductas que afectan a las comunidades enteras y aún no se han hecho carne entre nosotros las costumbres de evitar ensuciar lo que está limpio y limpiar lo que está sucio, comenzando por nuestras manos, herramientas principales del acto de preparar y consumir los alimentos.Olga de Lomas.

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel