Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

15.4.09

La incontenencia de los Signos

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

¿Qué opinas acerca del artículo?. Nos interesa saber tu parecer.


La incontinencia de los signos
Leila Macor
escribirparaque.blogspot.com


No sé en qué momento exacto en la historia de la escritura las mayúsculas se transformaron en alaridos, pero el fenómeno es real: a partir de algún punto en los años 90 comenzamos a interpretar como gritos los mensajes escritos todos en mayúsculas. (Ni hablar de la opinión que nos queda del maleducado y vocinglero remitente). Además hemos pasado del apergaminado estilo de la correspondencia de antaño a la coloquialidad extrema de los chats, emails y mensajes de texto, que aparecen llenos de caritas :), risitas (ja ja) y besitos (muack! chuick!).

O los humanos nos vamos infantilizando a medida que nuestros canales de comunicación van perdiendo su acartonamiento; o habíamos sido unos ñoños reprimidos bajo el yugo de la escritura. Pero Antes de la Emancipación, previo a la Era de los Emoticones y Demás Símbolos, ¿quiénes realmente escribían esas largas cartas correctísimas? Un pintor holandés a su hermano marchante. Un escritor ruso a su amada esposa. Una dama de la corte francesa que dedicaba cada tarde a “atender la correspondencia” y, de paso, informarle a los historiadores del futuro cómo había sido la sociedad parisina durante el reinado de Luis XIV.

Sin embargo vino Internet, El Democratizador, a democratizar también el lenguaje. Lejos quedó el elitismo epistolar. Ahora todos podemos manifestarnos, no importa lo compleja que sea la emoción. ¿La felicidad? Muy simple :) ¿La ironía? Será mejor acompañarla con una sacadita de lengua :P. Y para qué ocuparnos en describir la intensidad de nuestro entusiasmo si basta con poner una diarrea de signos de exclamación. (Por algún misterioso motivo el signo de exclamación ha perdido eficacia y se recomienda no usar menos de tres!!!). Ni hablar del moribundo punto y coma, destinado a su extinción o a su mera reconversión en guiño. Y por último, debemos puntuar con una risilla el final de cada frase, so pena de parecer un amargado, jaja, o correr el riesgo de que nos malinterpreten un chiste, je.

Quién sabe qué conclusiones sobre nuestro tiempo sacarán los historiadores con todo esto.

1 comentario:

leila dijo...

Hola. Pues opino que preferiría que enlazaras el texto a mi blog :)
Gracias y saludos.

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel