Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

22.3.09

Para el Indec, cada vez hay menos pobres

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

¿Qué opinas acerca del artículo?. Nos interesa saber tu parecer.

La Argentina del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene el menor nivel de pobreza de, por lo menos, los últimos 20 años. En la realidad oficial, ni la inflación, ni el freno de la economía, la crisis global o el deterioro del empleo hacen mella en el tejido social. La pobreza cayó al 15,3% en los principales centros urbanos del país en la segunda mitad de 2008, según las cifras conocidas ayer, anticipadas desde Brasil por la presidenta Cristina Kirchner. La indigencia afectó sólo al 4,4% de sus habitantes. En los 31 aglomerados urbanos más importantes del país, había en el segundo semestre del año anterior 3.754.000 personas pobres.

Los cálculos privados sostienen que la cifra real es el doble de la oficial. Así, la pobreza, que volvió a empeorar desde principios de 2007 con la aceleración de la inflación, afectaría a entre el 27 y el 30% de la población urbana, alrededor de 7 millones de personas, que sube a 12 millones si se extrapolan la cifras a toda la población.

"Son datos propios de la burbuja feliz en la que viven [el secretario de Comercio Interior] Guillmero Moreno y Cristina. Nuestra estimación nos da que la tasa de pobreza estaría en el orden del 29,8 por ciento y la indigencia estaría en el 12,2 por ciento", dijo el diputado Claudio Lozano.

¿Hay más pobres que en 2007? "Definitivamente", respondió el economista Ernesto Kritz, de SEL Consultores. Kritz recordó que el Indec subestima el precio de los alimentos básicos, y apuntó, además, que sobrestima el ingreso de los hogares. "La pobreza está subestimada por lo dos frentes", concluyó.

Consultado acerca de las cifras del Indec, el economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, dijo que los datos son "imposibles". Idesa realizó junto con la UCA un cálculo. En el mejor de los casos, la pobreza se ubica en el 27%, concluyó ese informe.

Otros dos informes conocidos en febrero pasado, uno de Ecolatina, y otro de Prefinex, también ubicaron a la pobreza a fines del año anterior en el doble de lo que indican las cifras oficiales, que muestran la mejor situación social desde 1988.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel