Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

7.3.09

Mujeres

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ


El Día Internacional de las Mujeres recuerda que persiste la desigualdad

El Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo desde hace casi un siglo, recuerda que prosigue la lucha mundial para garantizar los mismos derechos a casi la mitad de la población del planeta en cuestiones como el trabajo, el voto y el aborto.

Uno de los principales acontecimientos de este año será un gran encuentro este fin de semana en Liberia, presentado por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, centrado en el futuro de las mujeres en el mundo.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y la canciller alemana Angela Merkel se encuentran entre 400 personalidades femeninas cuya presencia es esperada en este acontecimiento.

Se trata de un momento importante para Liberia, que todavía se está recuperando de una guerra civil (1989-2003) y que por primera vez desde fines de los años 70 es la anfitriona de un acto de tal magnitud.

El Día Internacional de las Mujeres, concebido en 1910, fue reconocido por las Naciones Unidas en 1977. En realidad, el origen de la celebración de los derechos de las mujeres en un día preciso es norteamericano, pero como muchas de estas fechas simbólicas, es objeto de varias reivindicaciones.

En Estados Unidos, el ya desaparecido Partido Socialista de Estados Unidos celebró un Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1909.

Un año después, durante una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se planteó la idea de un día internacional para festejar al género femenino.

El 19 de marzo de 1911, ese día se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Más de un millón de mujeres y de hombres salieron a las calles.

Una gran manifestación de mujeres en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) el 8 de marzo (23 de febrero en el calendario ruso) de 1917, para protestar por el precio del pan y dar la bienvenida a los soldados que regresaban a sus hogares del frente de la Primera Guerra Mundial, ayudó al estallido de la Revolución Rusa y a fijar esa fecha en la historia.

Actualmente, la tradición del 8 de marzo sigue siendo fuerte en los países comunistas. En China, por ejemplo, las mujeres que trabajan tienen medio día libre.

En otras naciones, este día cobró mayor vigor gracias a los movimientos feministas de los años 70, cuando las mujeres aprovecharon el simbolismo de esa fecha para reforzar sus exigencias de iguales derechos políticos y sociales.

En 1977, el 8 de marzo fue declarado oficialmente por la Asamblea General de la ONU como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.

En 1995, durante una Conferencia de la ONU en Pekín, representantes de 189 países acordaron que las desigualdades de género afectaban al bienestar de la población mundial, tanto a hombres como a mujeres.

mv/im/eb/it/al


No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel