Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

5.3.09

Argentina en opinión

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

Blog Blog

04 Mar 2009

LA UTOPÍA ES COMO EL HORIZONTE
Escrito por: paginagris el 04 Mar 2009 -

Según Lima Quintana, sirve para seguir andando.

La historia no la han escrito los perdedores ni los miedosos. Es infantil y simplista pensar que las utopías se harán realidad tal como las imaginamos muchas veces en solitario, pero cada trabajoso paso adelante será muy difícil desandarlo. Siempre que la columna de los pueblos se pone en marcha irán delante aquellos más arriesgados y no siempre llegarán a la meta. Los rezagados tardarán mucho más en sumarse al movimiento, desde luego quedarán algunos también en el camino, se perderán muchos.
Pero caramba, si las utopías se hacen realidad tan fácilmente como queremos creer, dejan de ser utopías.
La construcción de Argentina como nación (bastante reciente por cierto) ha consumido la vida de hombres entregados a esta ilusión, y tenemos que valorar lo que hoy podemos gozar como ciudadanos gracias a sus esfuerzos. Y entender sus errores y pequeñeces de humanos, porque no hay papà-superhombre que valga, entender esto también sería un detalle de madurez individual y colectiva. La vida real no se escribe en Hollywood, no se justifica con finales felices, sino con la marcha y la transformación. Parece que algún chino dijo una vez “No importa llegar, lo que importa es andar”.

Veamos algunos argentinos que tan poco se toman en cuenta

Los audaces e intelectuales

Natalio Roldan, fundó una empresa de navegación del río Bermejo en 1884. Estableció relaciones de respeto laboral con los nativos del Chaco llegando hasta la prolijidad de entregarles certificados de trabajo poco antes que su empresa se fundiera.

Juan Bialet Massé, médico inmigrante catalán escribió "La condición de las clases trabajadoras", de 1901, es una radiografía clara del tratamiento infrahumano que recibían los colonos. Junto con Francisco, Pascual y Antonio Netri está considerado un intelectual de la gestación del movimiento de pequeños productores o aparceros de las colonias de Santa Fe y Córdoba que desembocaría en la formación de la Federación Agraria, luego totalmente desvirtuada en sus principios.

Osvaldo Magnasco (1864-1920) Nacido en Gualeguaychú, fué elegido Diputado Nacional en 1890. Dirigió durante pocos meses los Ferrocarriles Nacionales. Posteriormente fue designado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el Presidente Julio A. Roca. Su vida pública finalizó en junio de 1901 y fué una víctima de las componendas entre los conservadores de Mitre y el gobierno de Roca. Defendió la educación pública y la soberanía nacional .En un importante debate ocurrido en 1891, Magnasco se opuso a la forma en que las compañías inglesas aplicaban sus tarifas, evadían devoluciones al Estado previamente acordadas, y al poder e influencia que las mismas tenían sobre las decisiones a nivel nacional. Intentó reformar la educación pública de raíz. Pensó que la enseñanza se había convertido en un servicio para las elites ilustradas y además, carente de un sentimiento nacionalista. Quería independizarse de Europa en materia de recursos humanos. Crear escuelas donde se aprendieran las más variadas profesiones y oficios, integradas en el sistema educativo nacional.

José Ingenieros (Giuseppe Ingegneri) 1877-1925. Filósofo y psicólogo argentino había nacido en Palermo, sur de Italia. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Sus ensayos sociológicos, El Hombre Mediocre y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las Fuerzas Morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos tuvieron un gran impacto en la enseñanza a nivel universitario en Argentina y obtuvieron una gran adhesión moral entre la juventud latinoamericana.
Algunas frases de Ingenieros
Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.
Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente.
No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere.

Carlos Washington Lencinas: Dirigente de la Unión Cívica Radical en Mendoza, a los 27 años fue electo diputado. "El gauchito Lencinas" asumió el gobierno de Mendoza en 1922. Las políticas sociales del lencinismo (jornada de ocho horas, ley de salario mínimo, creación de cajas de jubilaciones y pensiones) chocaban con el sesgo conservador del gobierno de Marcelo T. de Alvear, que interviene Mendoza en 1924.
El lencinismo continúa ganando elecciones en Mendoza, empleando como símbolo partidario la alpargata. (nada nuevo bajo el sol) Y a cada nueva elección ganada, el gobierno federal intervenía nuevamente la provincia de acuerdo a la alianza radical-conservador.

Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959). Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) Desde allí pone su pluma al servicio de la causa nacional. Una causa que no abandonará hasta su muerte. La historia de los ferrocarriles, y del manejo de la moneda y del crédito por parte de la banca extranjera para frenar todo intento de industrializar el país, es el estudio mas profundo que se ha hecho sobre las causas de la falta de desarrollo de la Nación “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”. (Scalabrini Ortiz)

Ramón Carrillo Nació un 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero y fué tambiuén del grupo de Homero Manzi . Diseñó y llevó adelante una revolución sanitaria Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954, cuando se retira. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil. Todo esto dando prioritaria importancia al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria y a conceptos como la “centralización normativa y descentralización ejecutiva”

Leopoldo Marechal nace en Buenos Aires, el 11 de junio de 1900. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. Durante el período 1944-1955 ocupó cargos oficiales. Esta última circunstancia lo llevó al enfrentamiento político con antiguos compañeros de generación literaria y relegó su propia obra al olvido durante dos décadas. Las nuevas generaciones, en cambio, redescubren la obra de Leopoldo Marechal, precursora-sobre todo en la narrativa- de las búsquedas de la literatura latinoamericana. La estrecha relación vida-obra, el voluntario exilio espiritual, la firmeza de sus convicciones, deben sumarse a los datos concretos de su biografía.

José Ber Gelbard fundador y modelo emblemático para la Confederación General Económica según la visión del Presidente de CGE, Marcelo Fernández. En 1950, en Catamarca, Gelbard y otros pequeños y medianos comerciantes y empresarios hicieron un acta en donde daban nacimiento a la Confederación Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio (CAPIC), a la que José Ber Gelbard presidió desde el momento de su fundación. El 16 de agosto de 1953, se formó finalmente la CGE cuyo primer presidente fue Gelbard, quien a su vez creó su Instituto de Estudios Económicos y Financieros (IEEF), para la formación moderna de empresarios y seguimiento y conocimiento de la realidad nacional.
Gelbard fue el ministro de Economía de la historia argentina que llevó la participación de los trabajadores en la riqueza nacional al 54 por ciento del PBI, la cifra más alta en la historia del capitalismo en América Latina y en buena parte del mundo Occidental. Como ministro, implementó sus ideas básicas: un país productivo, un mercado interno pujante, un compre nacional para los productos, la apertura de nuevos mercados sin fronteras ideológicas, como el caso de Cuba, URSS y China, y un control y promoción del Estado en el desarrollo de industrias estratégicas. En esos años, Gelbard se transformó en socio- junto con capitales privados y el Estado- del principal y primer emprendimiento de la industria de la producción de aluminio (ALUAR) de la Argentina. Durante su gestión Gelbard impulsó el desarrollo de la construcción de grandes usinas y represas, como la Salto Grande. Propició una reforma agraria que hiciera más intensivo el uso de la tierra y modificara la estructura rentística del agro y lo industrializara, firmó acuerdos de promoción industrial para el desarrollo de las provincias argentinas, firmó acuerdos de cooperación con distintos países del Mercosur, impulsó una reforma financiera acorde con las necesidades de inversión. No incrementó la deuda externa y favoreció el despliegue de la pequeña y mediana empresa a través de acuerdos con una participación activa del estado.

Los gremialistas

Agustín José Tosco nació un 22 de mayo de 1930 en Moldes, Córdoba.
“Después de cursar el colegio primario, me trasladé a la ciudad e ingresé como internado a una escuela de Artes y Oficios. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer. En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica; me había construido una pequeña biblioteca, precaria pero accesible. De adolescente solía preferir a Ingenieros; aunque positivista, enseñaba cosas.” - "-Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende.” (De su última entrevista)

Los militares

Gregorio Pomar era edecán del presidente radical Hipólito Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar del 6 de septiembre de 1930. Leal al presidente derrocado, el Teniente Coronel Gregorio Pomar protagonizó sin éxito dos levantamientos armados restauradores del gobierno democrático depuesto. En éstos intentos de defensa de la democracia militó Arturo Jauretche.

Juan José Valle (n. Buenos Aires 1896 - 12 de junio de 1956, Buenos Aires)
“Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija a través de sus lágrimas verán en mi un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen o les besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien anos sus víctimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.” – “Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas.” Fragmento de la carta del General Valle al General Aramburu antes de ser fusilado.

Los Sacerdotes

Enrique Ángel Angelelli (17 de junio de 1923 – †4 de agosto de 1976) Angelelli, hijo de italianos inmigrantes, nace en la ciudad de Córdoba. Entra al Seminario de Ntra. Sra. de Loreto a los 15 años de edad. Termina sus estudios en Roma. Es ordenado presbístero allí, el 9 de octubre de 1949, retornando a Córdoba.
En La Rioja, Angelelli colaboró en crear sindicatos de mineros, trabajadores rurales y de domésticas, así como cooperativas de trabajo, de telares, fabricas de ladrillos, panaderos y para trabajar la tierra. Una de estas cooperativas solicito la expropiación de un latifundio que había crecido a través de la apropiación de pequeñas parcelas porque sus propietarios no podían pagar sus deudas. El Gobernador Carlos Menem, prometió que iba a transferir dichas tierras a la cooperativa.
El 13 de junio de 1973, Angelelli fue a Anillaco, la ciudad natal de Menem para presidir las fiestas patronales de esta ciudad. Fue recibido por una turba liderada por comerciantes y terratenientes, y entre ellos Amado Menem, el hermano del gobernador, y sus hijos César y Manuel. La turba entró a la fuerza en la iglesia, y cuando Angelelli suspendió la celebración y sale de allí, ellos le lanzaron piedras. Asesinado el 4 de agosto de 1976 en Punta de los Llanos.

Jorge Novak (4 de marzo de 1928 - † 9 de julio de 2001) Fue un obispo argentino de la Iglesia Católica, célebremente conocido por su importante labor por los más pobres y por su enérgica defensa a los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional. Fue además cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y, con Jaime de Nevares (Provincia del Neuquén); Miguel Hesayne (Viedma), y Vicente Faustino Zazpe (Santa Fe) pasó a formar parte del grupo de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a la dignidad humana del proceso militar argentino. Esa actitud le valió el mote de "obispo rojo" de parte de los jerarcas militares y la incomprensión de varios de sus colegas.

Monseñor Vicente Faustino Zazpe Zarategui (*15 de febrero 1920 –† 24 de enero 1984 En 1973 viajó a la Rioja informado por Enrique Angelelli. Allí fue recibido por un millar de personas. Su llegada provocó sin embargo cierto escándalo. El profesor Luís María de La Fuente dijo en su discurso de bienvenida que “... nos alegramos de vuestra presencia, aunque por los datos que tenemos, dudamos de su imparcialidad”. Zazpe decidió el seguimiento de Angelelli en la diócesis lo cual provocó una revuelta violenta por parte de la población. Zazpe concluyó su visita inmediatamente sin bendición papal.
En 1971 comenzó sus andadas por los medios de comunicación con Habla el Arzobispado, protagonizando charlas en radios, periódicos y televisión sobre la situación social del país. La gran repercusión mediática provocó una corriente eclesiástica en su contra, al considerar que sus ideas tenían un talante demasiado socialista. Zazpe contestó a sus detractores mediante críticas a la administración del Movimiento Sacerdotal del Tercer Mundo. Debido a sus comentarios, muchas de sus charlas fueron censuradas por el gobierno argentino.
Carlos del Frade, en su libro La Iglesia y la construcción de la impunidad, señala:
“Si Zaspe hubiera vivido un par de años más, seguramente habría informado sobre la actuación de militares, integrantes de otras fuerzas de seguridad, civiles, empresarios y religiosos, durante la dictadura. Vicente Zaspe no convenía para la estructura de impunidad que iba a encorsetar el origen de la democracia.”
“Cuando los que gobiernan, gobiernen; cuando los maestros enseñen, cuando los que trabajan tengan trabajo; cuando las provincias sean eso, provincias, algo más que meras administraciones...”. Fueron palabras de Zazpe en una de sus homilías. El 15 de agosto de 1982, su auto fue violentamente embestido de atrás por un camión. Si bien técnicamente fue imposible determinar si se trató de un accidente o de un atentado, las sospechas quedaron flotando en la cabeza de muchos “porque a Zaspe lo vivían amenazando”

Las mujeres

Cecilia Grierson. (1859-1934). Fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Además de su trabajo, Cecilia se dedicó a elevar el nivel social de las mujeres.

Alicia Moreau de Justo (1885-1986). Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en la Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en participar en política y en 1902 creó, junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y la “Unión gremial Femenina”.

Elvira Rawson de Dellepiane (1867- 1954). Médica argentina, fue una de las más importantes luchadoras por los derechos femeninos en su tiempo. Fue la directora de la primera “colonia de niñas débiles” de Uspallata en 1916.

Virginia Bolten. La mujer que encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 1890. Virginia fue detenida por distribuir “propaganda anarquista” entre los trabajadores.

Lola Mora ó Dolores Mora de La Vega (El Tala Salta 17 de noviembre de 1866 - Ciudad de Buenos Aires 7 de junio de 1936) Se la disputan Salta y Tucumán. Una tremenda mujer en todo sentido.

María Carolina Tobar García En un momento histórico en donde a las mujeres no se les permitía realizar muchas actividades, ella se las arreglo para llegar a ser lo que fue: la pionera en la investigación de la educación para chicos con capacidades diferentes.
Luchando contra todo estudio para maestra y, con gran empeño, llego a ser medica.
estaba convencida de que los chicos down, con un buen tratamiento, podían recuperarse para la sociedad. En 1942 fue inaugurada la primera "Escuela Primaria de Adaptación" de nuestro país. La Doctora Tobar García fue nombrada directora.

Y nuestros padres, aquellos que vinieron de los barcos o “gente de pata en el suelo y con indios mesturaos” como dice Atahualpa, que nos enseñaron que el pan se gana con sudor y esfuerzo, que los valores se respetan y que la palabra empeñada es un lazo que no se rompe.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel