Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

23.2.09

Monte Grande y su gente

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

Colectividad Italiana de Monte Grande

Fundada el 2 de noviembre de 1907 bajo el nombre de Societá Italiana de Mutuo Soccorro XX de Settembre de Monte Grande, esta institución tuvo como primer Presidente al Sr. Luigi Marinone.

Al poco tiempo de su fundación lograron adquirir, con gran esfuerzo, su terreno propio sobre el que más tarde se levantó el edificio y sede social. Esta construcción se fue transformando poco a poco hasta llegar a ser el actual Centro Cultural Deportivo, Asistencial y Mutual de la colectividad italiana.
Hacia 1914 el número de italianos presentes en nuestro país llegaba a 929.863 sobre un total de 7.095.502 habitantes, un 11,7% del total. Se calcula que entre 1880 y 1930, sobre la base de cien habitantes, algo más de 70 eran extranjeros y -de ellos- alrededor de un 40% eran italianos, particularmente genoveses, napolitanos, piamonteses, calabreses y friulanos, entre otros.
Durante la década del treinta al verse interrumpido el flujo migratorio que llegaba desde Italia, esta institución -como tantas otras- comenzó a sentir una lenta decadencia, por falta de nuevas fuerzas vivas que posibilitaran su normal desenvolvimiento.

Recién a principios de los años cincuenta las grandes corrientes de inmigrantes trajeron renovado vigor y nuevos aires a esta asociación.
Sin embargo nada fue sencillo. Inicialmente se generaron arduas luchas entre los antiguos y conservadores fundadores y el ardor pujante de los jóvenes recién llegados que proponían nuevos vientos de cambio. Estas constantes disputas llegaron a su fin al encontrar el justo equilibrio entre sus asociados.
Luego de varios intentos por obtener un predio deportivo, a comienzos de los 90’ la institución logro la invalorable ayuda de la Municipalidad de Esteban Echeverría con un predio de casi cuatro hectáreas donde con mucho esfuerzo se construyó un polideportivo que permite que niños y jóvenes tengan un lugar de esparcimiento y recreación fuera del peligro de las calles.
Actualmente la Asociación Italiana de Socorros Mutuos con la ayuda de COSPE y del Gobierno de Italia está llevando a cabo un importante proyecto denominado El Puente, este emprendimiento -realizando con esfuerzo y sin pausa- está destinado a jóvenes con discapacidad leve, constituyendo de este modo un centro de formación hortícola que posee un presupuesto estimado de mil setecientos millones de Liras Italianas.

Cultura, deporte, sede social, escuela de italiano, coro polifónico y comisión de bochas son todos elementos que constituyen hoy el capital espiritual y material de este grupo de hombres y mujeres que transitaron por esta institución empujados por el amor a la patria y al bendito suelo de la nación argentina.


Fuente: www.estebanecheverria.gov.ar/cultura


No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel