Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

26.11.08

Política y Actualidad

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
Jose de San Martin

Denuncia de Carrió contra Kirchner y De Vido tras el anuncio del plan de blanqueo de capitales

La líder de la Coalición Cívica afirmó que ampliará su presentación contra el ex presidente y el ministro por asociación ilícita; aseguró que el proyecto permite repatriar dinero "negro" prácticamente "gratis"; para Lozano, la medida es "un premio a la fuga", mientras López Murphy calificó las últimas decisiones del Gobierno como "esquizofrénicas"

Denuncia de Carrió contra Kirchner y De Vido tras el anuncio del plan de blanqueo de capitalesCarrió el día que presentó la denuncia original contra Kirchner y De Vido Foto: Archivo

En medio de la reacción adversa de la oposición tras el plan, presentado por Cristina Kirchner, Elisa Carrió llevó las críticas al extremo.

La líder de la Coalición Cívica anunció que ampliará la denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y el actual ministro de Planificación, Julio De Vido, por asociación ilícita, por considerar que el blanqueo de capitales que se anunció ayer apunta a repatriar dinero "negro" prácticamente "gratis" para redireccionarlo en obras de infraestructura.

Carrió también estimó que los anuncios hechos ayer por la Presidenta, en particular el plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos, demuestran lo que en su momento había denunciado respecto de la intención del Gobierno de "hacer caja" con la estatización de las AFJP.

"Esto prueba que el dinero de los jubilados de las AFJP traspasado al Estado no era para protegerlos sino para manejar la obra pública", embistió la dirigente en declaraciones a radio Mitre.

La denuncia original. Hace dos semanas, pocas horas después de haber sellado el acuerdo electoral con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, Carrió denunció a Kirchner como presunto jefe de una asociación ilícita que también integrarían De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los empresarios K Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa; y el ex titular del Occovi Claudio Uberti.

La denuncia, que recayó en el juzgado federal número 10 a cargo del juez Julián Ercolini, está basada en una recopilación de las investigaciones de distintos diputados de ARI y la Coalición Cívica durante los cinco años y medio del kirchnerismo en el poder.

La obra pública, los contratos petroleros, el caso Skanska, presuntos negociados en el área de pesca, el juego, el transporte, y hasta los viajes de funcionarios argentinos desde y hacia la Venezuela de Hugo Chávez están incluidos en unos treinta casos de presunta corrupción.

Esquizofrenia. Por su parte, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy tildó hoy de "esquizofrénicas" las últimas decisiones del Gobierno. El economista cargó contra la decisión de volver a instaurar una cartera de Producción, al recordar que fue "el ex presidente Néstor Kirchner quien derogó" ese ministerio al asumir la primera magistratura.

"Los que cumplimos con nuestras obligaciones y ahorramos para nuestra vejez vimos confiscados nuestros ahorros" al estatizarse las jubilaciones, y por eso, "va a ser muy difícil en la Argentina reconstruir la credibilidad", afirmó.

En diálogo con radio América, el también ex ministro de Defensa de la Alianza criticó la política cambiaria oficial, al sostener que "el intento de reprimir el dólar con tasas exorbitantes está creando una inmensa recesión".

Respecto del anuncio oficial de blanquear capitales que están en el exterior, dijo: "Dar a los evasores un blanqueo como nunca ocurrió en la historia argentina, no me parece razonable, me parece casi esquizofrénico, pero es lo que tenemos". Murphy destacó que "ya había un Ministerio de la Producción antes de que asumiera Kirchner, y él lo derogó. Con la misma esquizofrenia, ahora lo vuelven a crear", cerró.

Premio. También Claudio Lozano fustigó el blanqueo de capitales. "Es un premio a la fuga, justamente en un año como este, en el que se están fugando alrededor de 22.000 millones de dólares", alertó.

El diputado añadió que el plan de blanqueo no producirá resultados de peso. "Además de la cuestión ética y de la injusticia que comporta una decisión de esta naturaleza, no tiene efectos reales", sentenció el diputado de Proyecto Sur.

Para reforzar su razonamiento, apeló a medidas similares tomadas en el pasado. "Las experiencias históricas sobre este punto, a la luz de los 123 mil millones de dólares que Argentina tiene en el exterior, nunca dieron ningún resultado importante. No entiendo cuál es el objetivo que el Gobierno busca con esto", lanzó.

Discurso presidencial

Como ya es característico en el gobierno de los Kirchner, el anuncio de medidas suele presentarse buscando un determinado objetivo, pero, cuando uno las analiza en detalle, resulta que el objetivo termina siendo otro totalmente diferente. Ejemplo, el pago al contado de la deuda al FMI fue presentado como una política de independencia nacional y de desendeudamiento. Este fue el objetivo declarado. ¿Cuál era el objetivo oculto? Quitarse el auditor de encima.

Las medidas anunciadas por Cristina Kirchner fueron presentadas como medidas que buscan preservar los puestos de trabajo, atraer inversiones y conquistar nuevos mercados. ¿Es así? Veamos las cuatro medidas anunciadas.

La primera tiene que ver con la creación de un ministerio de la Producción, para, de acuerdo a la presidente, "salir a la conquista de nuevos mercados". La afirmación luce un tanto curiosa cuando ha sido este mismo gobierno el que se encargó, mediante regulaciones absurdas, de que los productores perdieran el mercado de las carnes y lácteos. No se comprende muy bien cómo la presidente compatibiliza "salir a conquistar nuevos mercados" con las restricciones a las exportaciones de carnes o de lácteos, por no citar el caso del trigo y otros más, que impone el secretario Moreno.

Tampoco se entiende muy bien cómo compatibilizará la máquina de impedir de la burocracia estatal, ahora incrementada con un Ministerio de la Producción, con la capacidad de innovación y riesgo empresarial que caracteriza al proceso productivo. ¿Qué señales se impondrán en el mercado para producir? ¿Las del nuevo iluminado en el ministerio de la Producción o las del Secretario Moreno? Definir esta situación no es una cuestión menor porque el ministro de la Producción puede llegar a hacer el papelón del siglo si Moreno sigue imponiendo sus métodos. El mercado es un proceso de descubrimiento por el cual el empresario tiene que descubrir qué es negocio. Qué demanda la gente. ¿Acaso un funcionario público, que no arriesga su capital, puede saber mejor que el que lo arriesga qué es lo que demanda la gente y cómo hay que producirlo?

Tampoco es una cuestión menor recordar que para producir se requiere, entre otras cosas, de la señal de precios relativos. Estos no deben estar distorsionados, porque si los precios relativos están distorsionados, lo más probable es que quien tiene que producir no lo haga esperando a que se reacomoden o bien, si se lanza a producir, sufra las consecuencias de haber iniciado una actividad con precios distorsionados que luego, al sincerarse, se traducen en un negocio ruinoso. La maraña de subsidios, tarifas de servicios públicos manejadas políticamente, prohibiciones de exportación, regulaciones de toda clase y un tipo de cambio real que, a todas luces, ha sido devorado por una inflación que el gobierno se niega a reconocer, ha llegado a un punto de colapso que todos saben que es insostenible en el tiempo. Si bien la crisis externa le viene muy bien al gobierno para tratar de quitarse de encima la responsabilidad de la crisis interna, lo cierto es que el modelo era inviable aún sin crisis internacional. Finalizado el viento de cola, el modelo, simplemente, está muerto y todos están esperando el gran reacomodamiento de precios relativos. Cuál será el precio de la energía, el tipo de cambio, los salarios, etc. ¿Qué puede hacer un funcionario desde el pomposo nombre de Ministerio de la Producción frente a semejante lío de precios?

En lo que hace al blanqueo de los trabajadores en negro para empresas de hasta 10 personas, condonando las deudas, cabe preguntarse si alguien estará dispuesto a acogerse a esa medida y asumir un mayor costo impositivo, cuando los números hoy no le cierran. ¿O pensarán que la gente trabaja en negro por deporte? La carga tributaria es tan alta en Argentina que expulsa del mercado formal al grueso de la población. Claramente detrás de este supuesto beneficio impositivo existe una inconfesable necesidad de mayores recursos fiscales.

Curiosa es la propuesta de reducir los aportes patronales en un 50% el primer año y en un 75% el segundo año, por cada nuevo puesto de trabajo que se cree. Si a duras penas las empresas logran despedir la menor cantidad de empleados posible, sugerir que contraten más gente refleja el grado de desconexión con la realidad que tiene este gobierno.

Y, finalmente, la frutilla del postre. Anunciar una repatriación de capitales con reducciones importantes en las multas por no declarar esos fondos. Proponer que la gente traiga sus ahorros a la Argentina cuando el gobierno acaba de confiscar miles de millones de pesos a los que habían ahorrado para su jubilación en el sistema privado es casi una humorada. ¿Cuál es la tasa de rentabilidad que deben tener esos capitales para compensar no ya el riesgo país, sino el riesgo Kirchner de confiscación o los métodos Moreno de controles?

Es claro que ante el desmadre en que ha entrado la economía argentina algo tenían que anunciar. Detrás de esto hay una clara intención de buscar algo más de recursos fiscales vía el blanqueo de capitales o de los empleados del mercado informal.

Cristina Fernández dio su discurso, y en vez de aclararse el horizonte, se oscureció más, porque quedó en claro que no tienen la más mínima idea de cómo salir del embrollo en que metieron a la economía.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel