Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

10.9.08

Desde Uruguay

"Un necio consciente de su necedad, es por tal razón un hombre sabio. Pero el necio que piensa que es un sabio es verdaderamente, un necio"

Siddharta Gautama
El Buda

Montevideo
Una ciudad cada vez más desigual
Montevideo. Carrasco es el mejor barrio para vivir y Palermo el que más creció entre 1996 y 2006 Estudio tiene en cuenta cinco indicadores: pobreza, educación, salud, trabajo y bienes modernos

Diario "El Pais"

Montevideo se polariza en las cifras y el discurso. Ya sea entre nivel socioeconómico alto y bajo, o chetos y planchas, hay una tendencia a la fragmentación y segregación, según tres estudios presentados ayer en la Facultad de Ciencias Sociales.

Carrasco es el mejor barrio y Casavalle el peor, de acuerdo al "índice de posiciones barriales" elaborado por los sociólogos Sebastián Aguiar, Joaquín Cardeillac y Gabriel Chouhy.

Por otro lado, Palermo es el barrio que más creció entre 1996 y 2006 y Las Acacias el que vio deteriorarse más su situación (ver gráfica).

Para armar un mapa montevideano de desigualdades sociales, consideraron indicadores de pobreza, educación, trabajo, bienes modernos y salud. Por ejemplo, en enseñanza tomaron en cuenta el nivel educativo promedio de personas entre 20 y 40 años, y el porcentaje de hogares con 12 o más años de estudio. Para la `dimensión trabajo` manejaron la tasa de desempleo promedio y la precariedad laboral (trabajadores sin aporte, por cuenta propia, etcétera).

"Los de Pocitos", generalizan los jóvenes de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo cuando se refieren a la gente de NSE alto, detalla como anecdótico un estudio realizado por Aguiar y Verónica Filardo, que también se presentó ayer en el marco de las VII Jornadas de Investigación de la citada facultad.

Es que tal como indica el sentido común, los barrios mejor situados son los del sureste de Montevideo, como Carrasco, Punta Carretas, Punta Gorda, Pocitos, Parque Rodó y Malvín, siguiendo la escala del índice de posiciones.

A éstos los rodean otros de valores intermedios, que están concéntricos a la bahía. Los ejemplos van desde Barrio Sur hasta La Unión, de Carrasco Norte al Mercado Modelo.

Les siguen los barrios de la zona periférica, en el noroeste y noreste del departamento, que "presentan las estadísticas más alarmantes", indica el informe titulado Posiciones geográficas en Montevideo. Después de Casavalle, los de peor situación son La Paloma, Tomkinson, Villa García y Manga.

Si se considera la distribución por edades, el estudio destaca "la asociación entre presencia de niños y las peores situaciones sociales", y viceversa, ya que la mayoría de las personas con más de 65 años viven en los barrios mejor posicionados. Por otra parte, desde el punto de vista racial se afirma que "pese a su incidencia cuantitativa menor, es también notoria la mayor presencia de razas no blancas (en general negras e indígenas) en los barrios peor situados".

En el trabajo de Aguiar y Filardo, Posiciones sociales en Montevideo, que no fue elaborado en base a cifras sino a las opiniones que surgieron en 26 grupos de discusión, adultos de NSE bajo contaron que amparados en el cartel: "la casa se reserva el derecho de admisión", no los han dejado ingresar a confiterías y bares. "Porque esa frase puede decir por la vestimenta (...), por la actitud (...), pero también por la parte racial. Yo cuando veo esos cartelitos no entro porque sé que va a haber problemas", dijo uno.

DUALIZACIÓN. En líneas generales, la comparación entre los datos estadísticos de 1996 y 2006 en el estudio Posiciones geográficas en Montevideo, confirmó lo que canta el grupo brasileño As Meninas en la pegadiza música Xibom bombom: "el rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre".

"La prospectiva desde el punto de vista social, el escenario más previsible, parece ser el recrudecimiento de las diferencias departamentales, en esa relación centro-periferia: un incremento de la dualización urbana", sostienen los tres sociólogos. Sin embargo, explican que barrios periféricos, como Pajas Blancas y Casabó han mejorado "en forma importante, pero el deterioro en el período sigue concentrándose en los barrios periféricos". Las dos zonas mencionadas, por ejemplo, figuran entre las 10 con más crecimiento entre 1996 y 2006 según el índice de posiciones barriales. Pero a su vez están entre las 10 zonas con peor situación en el ranking de valores absolutos, que encabeza Casavalle.

"Algunos barrios que configuran excepciones, como mejoras importantes (Palermo, o relativamente Flor de Maroñas y Casabó), así como algunos barrios que bajan en su posición (como Malvín Norte), merecerían un estudio específico que podría aportar insumos de políticas exitosas o de devenires particulares a considerar", recomendaron en el informe.

En este sentido, el tercer estudio divulgado ayer, Fragmentación socioeconómica y segregación urbana en Montevideo de Danilo Veiga y Ana Laura Rivoir, señala que "la identidad local surge como un elemento destacado y su ausencia, constituye un factor visualizado como un obstáculo para el desarrollo de las diversas subáreas metropolitanas. La procedencia diversa de sus residentes, la desintegración y la fragmentación social, hacen que esta construcción de identidad, sea algo dificultosa".

Este estudio parte en cuatro a Montevideo: en la periferia suburbana el 26,8% de la población está en el estrato socioeconómico más bajo, 31,7% medio bajo, 30,7% medio, 7,9% medio alto y 2,9% alto. En la costa este de la ciudad, 2,5% está en el escalón más bajo, 6,5% medio bajo, 22,4% medio, 23,1% medio alto y 45,4% alto.

En el área central de Montevideo, 6,8% de los habitantes está en el estrato socioeconómico más bajo, 15,1% medio bajo, 33% medio, 22,6% medio alto y 22,5% alto.

Jóvenes, adultos y viejos de NSE bajo tienden al encierro, porque como explican Aguiar y Filardo, "se sienten más cómodos con gente como ellos, con los mismos sentimientos". El factor común es la discriminación que sienten en otras zonas de la ciudad. "Vos pasás por ahí en unas esquinas, en los barrios con plata así me ha pasado y paso por el auto así y la mujer agarra la cartera, pone la tranca, sube el audio y te queda así mirándote (risas) y vos decís: ¡pará!", contó indignado uno de estos jóvenes en el estudio. En el otro extremo, los más jóvenes de NSE alto tienen una "lenta incorporación a espacios de la ciudad", y también dicen sentirse segregados.

"Para mí la discriminación se da más de parte de ellos hacia nosotros porque como que nos ven diferentes y en realidad no es así", dijo un joven. Y otro agregó: "He ido a lugares así, barrios así… o mismo en la Ciudad Vieja que te gritan `bo, andá, cajetilla`, y eso jode".

Dos espacios públicos y las opiniones según clase y edad

PLAYAS "Lugares públicos un poco promiscuos", es el resumen que hacen Sebastián Aguiar y Verónica Filardo sobre la percepción de los adultos y viejos de Nivel Socioeconómico (NSE) alto sobre las playas de Montevideo. También dijeron que en el verano, las playas de la costa sureste "las usa la gente de menos recursos", que "genera un panorama confuso". De todos modos, señalaron que "hay lindas playas en el oeste", como en la zona del asentamiento Santa Catalina, descrita como "un paraíso".

"La gente ahí se siente libre, un poco dueño", opinaron los adultos y viejos de NSE bajo. Afirmaron que van poco, porque se sienten discriminados y quedan lejos.

Los jóvenes de NSE alto dijeron que en Malvín y Pocitos se congregan todas las clases sociales (se repite la presencia de personas de Malvín Norte), no así en Carrasco.

Los del oeste a veces van a la del Cerro, contaron los jóvenes de NSE bajo. En ocasiones se desplazan hasta la costa sureste, sobre todo en verano y en barra, "a ver gente distinta, `linda`", retoman los sociólogos. Los "malandros" también van.

FERIAS Para los adultos de NSE alto son los espacios públicos por excelencia. Hacen referencia a las "ferias tradicionales" (Villa Biarritz, Parque Rodó y Tristán Narvaja), aunque las mujeres también hablaron de las barriales.

Los jóvenes de NSE medio se refirieron a las ferias como un lugar para todas las edades. Tristán Narvaja fue señalado como un lugar para comprar libros, mientras que Villa Biarritz y Parque Rodó son un lugar de encuentro.

Un "paseo barato": ese es el concepto de las ferias para los adultos de NSE bajo. La mayoría mencionó la de Piedras Blancas, que fue catalogada como "zona roja para el que no la conoce". Para los jóvenes también es un paseo "aunque saben que es vista como de malandros". Algunos de ellos son feriantes.

Las cifras

33,9% Son las personas de la periferia suburbana de la capital con nivel educativo bajo. En la costa este, la proporción disminuye al 6,3%.

55,7% Es el porcentaje de gente con nivel educativo alto en la costa este. En la periferia suburbana, en cambio, es sólo del 8,3%.

Policías y peludos en la calle

El principal discriminador señalado por los jóvenes de Nivel Socioeconómico medio fue la Policía. Por ejemplo, uno contó: "Había una época que salía de practicar, ponele a las 10 y media de la noche, iba caminando todos los días por la misma calle, derechito 15 cuadras, era matemático. Pasaba el patrullero, daba la vuelta y me paraba en la otra esquina. Estarían buscando droga, algo de eso. Y sí, yo estaba vestido de basquetbolista". Otro afirmó que "la Policía persigue a los peludos siempre".

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel