Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

9.9.08

Critica del Premio Nobel por el ‘uso político’ de grupos indígena

"Un necio consciente de su necedad, es por tal razón un hombre sabio. Pero el necio que piensa que es un sabio es verdaderamente, un necio"

Siddharta Gautama
El Buda

Rigoberta Menchú Tum, la guatemalteca premio Nobel de la Paz, criticó ayer a los gobiernos que de manera perversa utilizan el discurso indígena y el ‘folclorismo’ para sacar provecho político pero no contribuyen a cambiar las condiciones de dominación que padecen los pueblos indígenas.

“Creo que esa situación perversa tiene que terminar y por eso pugnamos por el cumplimiento de los derechos indígenas”, expresó en rueda de prensa, después de dictar una conferencia magistral en el Centro Cultural Paso del Norte, dentro del Omáwari o Encuentro de Naciones Hermanas.

Como parte de la cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua, Menchú Tum se presentó en un auditorio en el que se encontraban varios integrantes de los pueblos mixtecos y tarahumaras y ante las autoridades locales criticó que en la cultura occidental se ataque la criminalidad con más cárceles y uniformados, en lugar de prevenir en la educación familiar.

“Andamos viendo a ver dónde construimos más cárceles o de dónde traemos más uniformados en la cultura occidental, pero en las culturas milenarias se previene desde que nuestros padres nos enseñan lo que está bien o mal y nos corrigen o nos enderezan para que no tomemos otro camino”, indicó.

La también embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO dijo que diagnósticos sobre la situación de marginación de los pueblos indígenas hay muchos pero lo más importantes es concretar políticas públicas.

“Lo más importante es si se tiene voluntad política o no para hacer las cosas”, dijo la ganadora del Nobel en 1992, quien fue acompañada en el evento oficial por el alcalde José Reyes Ferriz, y el representante del gobernador, Víctor Valencia de los Santos.

Señaló que en lo personal está impulsando un partido político indígena en Guatemala, ya que si no se cuenta con presencia en el Congreso no se conseguirá hacer efectivos los derechos para las civilizaciones milenarias que tienen sus propio sistema de vida.

“Si no estamos en la Corte Suprema de Justicia, la justicia que se va a impartir es una justicia que viola los derechos indígena e igual, si no estamos en los poderes del Estado, seguramente no esperamos nada”, agregó.

Consideró que la lección en Guatemala es que después de intentar por varias vías la participación política que se ha negado, es forzosa la partición directa por medio de un partido político “pero no es un derecho personal por el que lucho, sino por los pueblos”.

“Estoy convencida de que si las leyes no cambian y si quienes hacen las leyes no son las personas necesitadas, esas leyes van a seguir siendo de opresión y siguen siendo colonialistas”, explicó.

Después de su conferencia, Menchú Tum consideró que la violencia ha sido un cáncer que ha ido contaminando las instituciones y ubicó como uno los principales problemas en América Latina, el crimen organizado “que estaba paralelo a las instituciones pero que en muchos países como en Guatemala, vemos que ya no son paralelos, sino que son parte incrustada en esos espacios”.

Dijo también que la corrupción ha dañado tanto los sistemas democráticos igual que lo ha hecho el narcotráfico, un cáncer que afecta a toda los pueblos.

La promotora de los derechos de los pueblos indígenas señaló que para “recuperar el control democrático” se requiere un proceso muy largo y complejo en el que todos deben contribuir para afianzar al Estado.

“En ese afianzamiento de Estado es necesario pasar por la depuración, pero es complicado y yo la verdad no tengo receta”, expresó.

Agregó que en los casos de violencia contra las mujeres “yo sí les aconsejaría que denuncien los hechos, que contribuyan con la investigación, que denuncien los lugares donde quedan las decisiones de la impunidad” para que no se queden expedientes guardados.

“La lucha contra la impunidad -indicó - es transitar por los pasos de la investigación, comprobar los hechos y hacer esfuerzos alternativos para que si el Estado no cumple con su obligación, lo ciudadanos lo hagan”, agregó.

Cuando se le preguntó por el rostro más dramático o cruel del racismo o la discriminación que a conocido en su paso por México y en específico por Chihuahua, indicó que es ver a los pueblos en las peores condiciones y en los lugares más inhóspitos.

“Mucho se ha hecho y se ha hablado de este pueblo pero ellos están abandonados siempre a su suerte y entonces uno dice qué barbaridad, que nada cambia en ese sentido”, indicó la también ganadora del Premio Príncipe de Asturias.

Sin embargo -señaló- quizá lo más duro sean los insultos. “Cada día los pueblos indígenas se someten a distintos insultos, como nombres que no son sus nombres, pero yo siento que cada quien tiene sus casos de discriminación que deben ser denunciados”, agregó.

Recordó que en su caso ganó un juicio en Guatemala porque pudo tipificar el racismo con el apoyo de media docena de expertos que analizaron hasta los gestos, la expresión, el valor de las palabras y los dichos “que uno rápido se da cuenta si tienes oído en contra de esas injusticias”.

Menchú dijo también que considera como una de las principales injusticias en torno a los pueblos indígenas, el silencio y la invisibilización “que es muy dolorosa”.

“Acaso hay un deportista mixteca que triunfa en los juegos olímpicos en Beijing o un hermano indígena que triunfe en algún medio de comunicación?, pues yo no lo veo. Cero, cero milímetro participación de rostros indígenas y eso es lo más doloroso de estos tiempos”, cuestionó.

Sobre la militarización de la seguridad pública y la presencia de soldados en Juárez dijo no poder opinar por no conocer bien la zona pero consideró que la presencia militar en la entrada del Aeropuerto le pareció “un poco excesiva”.

“Yo pienso que hay distintas formas de control que se pueden hacer pero ya que uno se sienta revisado por hombres muy armados pues a uno le da un poco de escalofrío”, dijo la embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

En su ponencia, Rigoberta Menchú recomendó a los integrantes de los pueblos indígenas tener autoestima, ya que cuando una persona cree en sus propios valores y en su comunidad, “tiene una fuente de esperanza y una fuente de sueños”.

“No intenten copiar lo que nunca van a alcanzar, ese modo de vida que probablemente es un espejo al lado pero nunca lo va a alcanzar y entonces hay que estar muy enraizado en lo que uno puede alcanzar en la vida”, agregó.

Consideró que en esta parte tan extensa del país hay muchos recursos naturales que la misma gente tiene que ir cultivando por su cuenta.

Pidió a la comunidad, los empresarios y el Estado mismo ser solidarios con los pueblos indígenas, porque se pueden impulsar proyectos productivos y políticas públicas que favorezcan una mejor calidad de vida y un fin a la discriminación.



Regresarl

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel