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7.4.08

Salud Pública

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Crisis de salud pública

Un informe que la Organización Mundial de la Salud presentó la semana pasada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas da cuenta de que el número de víctimas fatales en todo el mundo a causa de accidentes llega a 1,2 millones. Según el organismo internacional, el problema constituye una “crisis de salud pública”.Las cifras que aporta la OMS revelan un dato alarmante: los accidentes de tránsito causan más muertes anuales que el Sida, la tuberculosis y la malaria.

UN ESLOGAN ES POCO.

El documento indica que, además de los muertos, varios millones quedan discapacitados. Asimismo, señala que los costos anuales de esos accidentes en los países de bajos ingresos ascienden a más de 65.000 millones de dólares, un monto superior al destinado a la asistencia para el desarrollo.

Teniendo a mano estas cifras, parece un reduccionismo cómodo pensar que la crisis en el tránsito de Paraná se solucionará “haciendo cumplir la normativa vigente para motocicletas, ciclomotores y bicicletas”, según un proyecto presentado al Concejo Deliberante .

Un eslogan puede ayudar a una propaganda, pero parece poco a la hora de redactar un proyecto de ordenanza. “Es necesario frenar”, reza la iniciativa del edil, en un intento publicitario de shock, ofreciendo la virtual propuesta de “pacto ciudadano”.Quizás sea necesario recordar que en enero del año pasado, el psicoanalista Dr. Francisco Uranga Gallino afirmó que hay “suicidios encubiertos” entre los adolescentes, porque considera que “no hay que contabilizar sólo los casos típicos —como ahorcamiento y disparos o ingesta de pastillas— sino que hay que agregar los suicidios encubiertos tales como la anorexia y los accidentes de tránsito”, argumentando que “no se puede pensar que los conductores —en su mayoría jóvenes— salgan en motos y autos a 180 Km. por hora después de haber bebido o tomado pastillas”.

Como se puede apreciar, el problema es bastante más profundo, y a simple vista, aparece como poco el aporte que pueden hacer una frase o dos para intentar una solución de fondo.También el año pasado, la Defensoría del Pueblo adhirió a una iniciativa popular impulsada por el defensor del Pueblo de la Nación, con el fin de instrumentar un plan integral de seguridad vial. Precisamente en la palabra “integral” estaría la clave para garantizar un trabajo serio y no sectorial y acotado.Será cuestión de trabajar sobre las propuestas encaminadas, tratando de sumar, buscando consensos, aunque no tengan tanto efecto mediático.

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