Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

3.4.08

Puerta Histórica de Monte Grande


Nos gustaria mucho conocer tu opinión sobre el artículo que presentamos

En Monte Grande




La Universidad Nacional de Lomas de Zamora amplía sus iniciativas de docencia, investigación y extensión a la comunidad de Esteban Echeverría. Lo hace desde la Casa de la Puerta Histórica y busca integrarse dinámicamente con una oferta que pretende ser de amplia significación social.

Luego de algo más de 3 meses de trabajo de obra, pusimos en condiciones una casa que es todo un símbolo para los vecinos. La propiedad, que posee una puerta declarada Patrimonio Cultural del Municipio por decreto 339/89, fue facilitada al funcionamiento del Centro Universitario, en comodato y a título gratuito. Hemos contado para ello con el compromiso de sus propietarios que han asumido la responsabilidad de compartir con la Universidad Local esta emprendimiento.

Historia

La puerta que, en todo tiempo ha sido “La puerta Histórica de Monte Grande” es el motivo visible y tangible más llamativo y curioso de la ciudad de Monte Grande. Está instalada en la casona donde se ubicó la primera municipalidad de Esteban Echeverría.

La puerta es de factura colonial artesanal; data de 1789, fue instalada en el lugar en 1908, por el Luis Guillón, pionero de nuestro pueblo y uno de los líderes más activos de la autonomía echeverriana.
Por expediente Nº 2039/CD/1986, se solicitó, dado su estado, la preservación de la misma; la iniciativa se aprobó por acuerdo unánime de los miembros del Honorable Concejo Deliberante. Posteriormente y por decreto municipal Nº 339/89, la puerta se declaró Patrimonio Cultural de Monte Grande con un acto público en el lugar, el 3 de abril de 1989, cuando el pueblo de Monte Grande cumplió cien años, un símbolo característico de nuestro municipio, jamás fue restaurada y menos aún mantenida, pese a la existencia de referencias y constancias que certifican que perteneció a la familia del Brigadier Juan Manuel de Rosas.
Además de ser una curiosidad, este hecho confirma que es una reliquia de más de 200 años de antigüedad, una joya que pocos municipios pueden mostrar.

La Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría realizó diversas gestiones para lograr su mantenimiento. Actualmente, la Puerta se encuentra enmarcada en un plan de restauración provincial producto de una gestión que incluyó la aprobación por unanimidad del Expediente D-1663/05-06 por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora encara la recuperación de la propiedad con obras que preserven el estilo de la edificación, al tiempo que permitan su plena utilización como lugar de libre acceso al vecino del distrito.

El lugar fue sede del primer gobierno comunal y sirve de escenario para todo tipo de actividades para vincular a la Universidad con los distintos actores sociales de la zona, a través de la producción de conocimientos, promover el análisis y la intervención en el territorio con acciones efectivas, eficientes y adecuadas al desarrollo social.

El Centro Universitario Esteban Echeverría se constituye como un ámbito físico e institucional a través del cual la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tomará contacto con la comunidad a la que pertenece, desde un lugar menos formal, que el que ocupa en los claustros actualmente, de modo de acercarse a aquellos sectores sociales que han interrumpido o que nunca han tenido vínculo con la Institución

Contamos para ello con el aporte de estudiantes, docentes y personal de la Universidad, muchos de ellos, vecinos del distrito, que le dan a las iniciativas de Puerta Histórica, el plus de pertenencia necesario.

Informes e inscripción: Centro Universitario Esteban Echeverría – Puerta HistóricaN. Malvinas 119 – Monte Grande – 4290-6713/4281-6680De lunes a viernes de 9.00 a 21.00

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel