Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

8.4.08

Luis Patti


La Corte habilitó a Patti para asumir como diputado
El tribunal aceptó un amparo de su defensa; el ex comisario está detenido en Marcos Paz por delitos de lesa humanidad; sus allegados dijeron que el ex intendente debería quedar libre "de inmediato"; se abre un fuerte debate por los fueros.


Luis Patti quedó hoy un paso más cerca de asumir como diputado nacional. La Corte Suprema aceptó un amparo del ex comisario que actualmente está detenido en Marcos Paz, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La resolución fue confirmada por fuentes judiciales que precisaron que, técnicamente, el fallo deja a Patti en condiciones de jurar el cargo para el que había sido elegido en octubre de 2005 hasta 2009.

Las fuentes aclararon, no obstante, que la clave está ahora en lo que decida el juez que procesó y detuvo a Patti en una causa por delitos cometidos durante la dictadura que tramita en la justicia de San Martín.

De hecho, menos de una hora después de que se conociera el fallo de la Corte, Silvio Duarte, uno de los abogados de Patti, anunció que pedirá la excarcelación del ex intendente de Escobar mañana mismo. "Mañana nos vamos a presentar en los tribunales de San Martín para pedir la libertad y exigir que se respeten los fueros que siempre tuvo Patti y que fueron desconocidos hasta el momento", precisó el letrado en declaraciones a la agencia DyN. Preso. Desde noviembre del año pasado, Patti está preso en Marcos Paz, acusado en tres expedientes vinculados entre sí que forman parte de la megacausa Campo de Mayo.

El juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo lo procesó y detuvo por "las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la eventual imposición de tormentos" de siete personas, entre 1976 y 1977, cuando era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar. Ellos son el diputado peronista Diego Muniz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, y los jóvenes Carlos Souto, Guillermo D´Amico, Luis D´Amico, Osvaldo Arriosti y Gastón Gonçalves. Los fueros, la clave.

Ocurre que Patti quedó preso después de haber sido expulsado de la Cámara de Diputados, que en mayo del 2006, había impugnado su asunción por "falta de idonedidad moral". Esa decisión lo dejó sin fueros parlamentarios. Por eso el fallo que hoy emitió la Corte abre un fuerte debate en torno a esos fueros y a sí la decisión del máximo tribunal obliga a la justicia ordinaria a liberar a Patti. En este sentido, la defensa de Patti interpretó que el ex intendente debería ser puesto en libertad e incorporado a la Cámara de Diputados "de inmediato" ya que la resolución reconoce sus fueros como legislador electo. Según el jurista, esos fueros lo vuelven inmune a la acción judicial, a menos que exista un pedido expreso de un juez para desaforarlo. Por ello, y siempre según esta tesis, para que Patti quede definitivamente expulsado del Congreso debe existir una solicitud de un juez para despojarlo de sus fueros.

Esa solicitud debe ser resuelta por la Cámara baja. "Debe seguir preso". Juana Muniz Barreto, hija de uno de los diputados asesinados durante la dictadura, -uno de los crímenes por los que Patti está detenido-, expuso una interpretación contrapuesta. Afirmó que las cuestiones relativas a la banca y a los fueros no deberían mezclarse con la situación penal de Patti, por lo que el ex comisario debería seguir preso. "Son dos cosas separadas. Una es el proceso que le inició la Cámara de Diputados y otra el proceso penal que iniciamos los familiares de las víctimas. Patti está procesado y la Justicia sigue actuando en ese sentido", planteó la mujer en declaraciones al canal de cable TN. "Hay constitucionalistas que dicen que los fueros se tienen desde el momento de la asunción. El no asumió y no se lo puede desprocesar porque tenga fueros. Esto es discutible”, ahondó Muniz Barreto.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel