Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

2.4.08

Gualeguaychú, una ciudad, un pueblo

A través de los medios, hemos sido testigos presenciales de la lucha de hombres y mujeres del campo argentino, contra la indolencia, las falsas políticas, los atropellos y la falta de información del Gobierno Nacional. Es de gente de bien, tomar conciencia de las necesidades de nuestros hermanos del Interior. Presentamos aquí un breve documento acerca de la ciudad de Gualeguaychú. De su lucha y sus logros. También de sus fracasos, pero no menos dignos. Sus actividades y su industria. De su lucha frente a la adversidad y de sus anhelos de sentirse hombres dignos, con amor a su tierra, a sus hijos.


Gualeguaychú y su lucha.

Gualeguaychú es una ciudad ubicada a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. Se encuentra en las coordenadas geográficas 33°01′15″S, 58°30′38″O. Su población es de 76.220 habitantes (INDEC, 2001).
Es cabecera y ciudad principal del departamento Gualeguaychú.

Sus principales actividades son la industria y el turismo, centrado en el denominado "Carnaval del País" , considerado el de mayor envergadura en el país y de acuerdo a sus organizadores sería el tercero en concurrencia en el mundoDesde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Internacional Gral. San Martín y a la cercana ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Historia
Toponimia
El nombre proviene de una expresión guaraní, yaguar guazú, que significa río del yaguar grande, o de la palabra del mismo idioma yaguarí guazú (nutria gigante).Antecedentes y FundaciónPlano fundacional de GualeguaychúEn su territorio habitaban desde tiempos prehispánicos grupos pertenecientes a los pueblos originarios chaná, charrúa y guaraní.
A partir del siglo XVII, representantes españoles de Santa Fe y Buenos Aires dan permiso de posesión en estas tierras (véase Historia de Entre Ríos) a colonos que fundan precarios establecimientos rurales en continua disputa con las tribus originarias.Estos conflictos resultan en una serie de campañas de exterminio y esclavización de los indígenas que son diezmados a mediado del Siglo XVIII.En las décadas finales de ese siglo, aumentó el número de pobladores dispersos en la región provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y de las reducciones jesuíticas (expulsados por los españoles y atacadas por portugueses). Estos habitantes desarrollaron una economía de subsistencia y tuvieron conflictos (a veces violentos) con los colonos latifundistas ya asentados allí desde décadas atrás.Hacia 1770 se había formado un asentamiento alrededor de una capilla al sur de la actual Gualeguaychú.

En diciembre de 1777 fue nombrado el estanciero Esteban Justo García de Zúñiga, como "comandante de los partidos de Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay".En 1779 el obispo de Buenos Aires Malvar y Pinto visitó la zona y al ver la situación precaria de los pequeños propietarios frente a los estancieros y las incursiones portuguesas decide informar de esto al virrey (también asciende la capilla que existía desde 1764 al grado de parroquia).En 1782 el virrey Vértiz comisiona a Tomás de Rocamora para que organice a los pobladores dispersos en la región en villas que refuercen la presencia española en la zona ante las incursiones portuguesas desde la Banda Oriental). Rocamora funda tres villas en el sur de Entre Ríos: Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.Disponiendo una organización en forma de damero siguiendo las leyes de india, organizó a los pobladores del asentamiento antes mencionado en 85 solares alrededor de una plaza mayor en el emplazamiento actual (el emplazamiento del caserío existente fue descartado para la fundación por ser un terreno anegadizo).

La fundación se realizó el 1 de octubre de 1783 bajo el nombre de Villa San José de Gualeguaychú. Se formó un cabildo con los vecinos y se dispusieron terrenos para edificios públicos y religiosos

La villa fue progresando lentamente. Poco a poco el caserío de ranchos de adobe y paja fue dando lugar a casas de ladrillo. Se construyeron los edificios para albergar la nueva parroquia y la comandancia. Durante los años de anarquía entre 1810 y 1853, Gualeguaychú fue varias veces lugar de paso para ejércitos. En septiembre de 1845, soldados al mando de Garibaldi saquearon la villa. La isla Libertad en el río Gualeguaychú frente a la ciudad fue lugar de reunión de Justo José de Urquiza cuando organizaba el Ejército GrandeEn 1851 la villa fue ascendida al grado de ciudad.A medida que crecía, fue necesario trasladar el cementerio de la zona de la plaza a un terreno ubicado 1,2 km hacia el oeste. En 1863 se construyó un muelle sobre el río Gualeguaychú lo que mejoró la comunicación con el resto del país en una época donde los caminos por tierra eran malos. Ese mismo año se comenzó a construir una nueva parroquia (apadrinada por el gobernador Justo José de Urquiza).
En las décadas siguientes numerosos grupos de inmigrantes españoles, italianos, alemanes, judíos y franceses se asientan en la ciudad y zonas aledañas'.1890 es el año cuando llega el ferrocarril a la ciudad. Se construyen edificios públicos como el teatro, la jefatura de policía, la municipalidad, la sociedad rural, los tribunales y varias escuelas y viviendas suntuosas.

Siglo XX

Calle 25 de Mayo en las primeras décadas del siglo XX

Durante las primeras décadas del siglo 20 Gualeguaychú siguió creciendo alcanzando los 18 mil habitantes en 1914. Se diversifica la economía. Se instalan molinos cerealeros. La actividad comercial comenzó a ser importante nucleándose en la calle 25 de Mayo. Esto sumado a la importancia del puerto, la estación de ferrocarril y a la radicación del palacio municipal en otra plaza, hizo que la ciudad se expandiera más allá de la plaza mayor (ahora llamada San Martín) que había centralizado las actividades en los orígenes.Se culminaron las obras en la parroquia.

Se adoquinaron varias calles y se instaló alumbrado eléctrico. En la década de 1920 se acondicionó el parque Unzué y fue construido un puente sobre el río Gualeguaychú lo que facilitó a los habitantes el uso de la otra orilla del río.En 1929, se ubicó en la zona sur de la ciudad donde antes había saladeros, el Frigorífico Gualeguaychú que será el motor de la economía de la ciudad por casi medio siglo hasta su cierre en los 80.Frigorífico GualeguaychúA la vera del río se construyó una avenida costanera y se reformó las instalaciones del puerto.En 1974 se crea el Parque Industrial Gualeguaychú y en 1976 se inaugura el puente internacionalEn las décadas siguientes se multiplicaron los ingresos desde el sector turístico y el ejido urbano creció considerablemente.

Intendentes desde 1983

• 1983-1987 Ricardo César Taffarel (UCR)• 1987-1991 Manuel Alarcón (PJ)• 1991-1995 Luis Leissa (PJ)• 1995-1999 José Daniel Irigoyen (PJ)• 1999-2003 Emilio Raúl Martínez Garbino (PJ)• 2003-2007 José Daniel Irigoyen (Nuevo Espacio)• desde 2007 Juan José Bahillo (PJ)

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel