Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

1.4.08

Feria Artesanal en La Rural

Nos gustaria mucho conocer tu opinión sobre el artículo que presentamos

FERIA ARTESANAL DEL 8 AL 13 DE ABRIL EN LA RURAL

OBJETIVOS DE LA ASOCIACION CIVIL “PROMOCION INDIGENA”

La asociación civil tendrá por objeto apoyar el reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Argentina y motivar acciones solidarias y efectivas para el cumplimiento de los derechos indígenas. Difundir la realidad indígena en el país y propiciar la toma de conciencia de la sociedad argentina como país multiétnico y pluricultural. Participar en acciones solidarias que defiendan los derechos indígenas como actos y eventos culturales organizados por Promoción Indígena y otras instituciones afines. Implementar acciones educativas en los distintos niveles, capacitando a alumnos y docentes sobre la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas de Argentina.Mediar entre las comunidades indígenas y organismos oficiales y privados, para acompañar y facilitar la obtención de recursos, tramitaciones, etc. Promover y acompañar visitas a las comunidades indígenas que así lo deseen, como forma concreta de conocer la realidad indígena y suscitar su reconocimiento, respeto y fraternidad. Producir materiales escritos, literarios, gráficos y audiovisuales, etc. que colaboren con los objetivos descriptos. Apoyar y orientar la producción artesanal de comunidades indígenas y artesanos nativos de arte criollo para la comercialización justa de sus obras, como un medio concreto de mejorar sus ingresos familiares. Capacitar a los artesanos por medio de cursos y talleres que les permita mejorar diseños y aplicaciones contemporáneas y recuperar antiguas técnicas, favoreciendo la obtención de herramientas apropiadas.

Quiénes Somos

En 1985 un grupo de voluntarios conectados con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), de la Iglesia Católica, comenzó a visitar periódicamente a los pueblos indígenas del Gran Chaco.
De aquellos primeros viajes surgió el deseo de comprometerse con la vida de estos pueblos desde Buenos Aires, organizando un equipo de voluntarios (“Promoción Indígena”), que apoya desde entonces asistencialmente a numerosas comunidades. A lo largo de estos años se generaron diversos proyectos, algunos de mayor envergadura, como la gestión para obtener una ambulancia para la zona del este Chaco Salteño, computadoras para los chicos wichí de Salta, paneles solares para escuelitas collas de Iruya, en la Quebrada, etc

¿Cómo Trabajamos?

Uno de los proyectos que tiene mayor permanencia y desarrollo es, justamente, el de la comercialización sin fines de lucro y en condiciones de comercio justo de las artesanías producidas por las comunidades.
En 1995 se tomó contacto con Cáritas Comisión Nacional y se planificó la realización de un proyecto en conjunto.
Así surge el primer local “ARTE Y ESPERANZA”, en el nuevo edificio de Cáritas en la calle Balcarce. Superando las expectativas, se convirtió en un lugar de verdadero encuentro permanente y de transmisión de culturas, además de ser un excelente espacio para el “comercio solidario” de las producciones indígenas.
Con el apoyo de la cooperativa italiana Chico Mendes (integrante de CTM ALTROMERCATO) se logró abrir un nuevo local en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires (San Isidro), con el objeto de extender la oferta de artesanías en la provincia y de lograr un espacio de oficinas, depósito y stock para futuras exportaciones.

Capacitación y diseño artesanal

Para una mayor presencia en el mercado nacional e internacional, la Asociación Arte y Esperanza, realiza talleres de capacitación con los artesanos indígenas y criollos. Acompañando la producción, se realiza también, la presentación de diseños artesanales bajados directamente en cada una de las comunidades.

Promoción Cultural

Conjuntamente con este proyecto se continuó con el de difusión de la causa indígena en colegios y universidades que realiza “Arte y Esperanza” desde hace 19 años, ayudando a la toma de conciencia de la sociedad argentina a reconocerse como país pluriétnico y multicultural.Colegios como la Escuela Escocesa San Andrés, Todos los Santos, Michael Ham, Saint John, Saint George y el Cardenal Newman participan de este proyecto con pasantías de alumnos en los locales de Arte y Esperanza, viajes solidarios a las comunidades y la realización de eventos a beneficio.

Personería Jurídica propia Como consecuencia de este crecimiento se decidió tener la Personería Jurídica propia y se avanzó en la relación directa con las Comunidades Indígenas y Criollas. Este proceso ha llegado a concretarse y jurídicamente está constituida la Asociación Civil Promoción Indígena. (Resolución Inspección Gral. de Justicia Nro. 592), lográndose, además, las exenciones en el impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado ante la AFIP.

En la actualidad, se está acompañando con la venta de artesanía a 36 comunidades, pertenecientes a siete etnias diferentes, y varios grupos de criollos artesanos, con dificultades de comercialización. Esto significa un apoyo social y económico a 476 familias de las comunidades Colla, Wichí, Guaraní, Pilagá, Chané, Diaguita, Mapuche y criollas.
Arte y Esperanza - Arte indígena y criollo - Comercio JustoSan Telmo: Balcarce 234 - Tel. 4343-1455 - San Isidro: Pedro de Mendoza 587 - Tel. (54-11) 4707-0613 - info@arteyesperanza.com.ar

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel