Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

9.4.08

60 años del Bogotazo

Jorge E. Gaitán y la modernidad:

El político que señaló la falta de equilibrio entre lo privado y lo público
Quería un mundo público que llamara la conciencia ciudadana, pues para él ser ciudadano no era simplemente un derecho particular sino también una obligación social, opina el politólogo Herbert Braun.


El domingo 30 de marzo de 1997 apareció en uno de los mejores periódicos del país, un titular a cuatro columnas en primera plana sobre el alto costo en que incurren los matrimonios en Colombia cuando llegan al divorcio. En 1948, este encabezado habría suscitado consternación y asombro. De todos los políticos de aquella generación, Jorge Eliécer Gaitán es posiblemente el que menos se hubiera sorprendido, aun al no haber sido testigo de los muchos cambios que han ocurrido en el país en la segunda mitad de siglo.
El divorcio en sí no es un tema demasiado obvio para indagar acerca del lugar que ocupa Gaitán en la historia del país. Gaitán rara vez habló sobre el divorcio. En aquel entonces, el rompimiento estatalmente legalizado de lo que Dios había unido apenas se comenzaba a mencionar en público. Siendo liberal y algo alejado de la Iglesia, es probable que Gaitán hubiera abarcado el tema con más facilidad que muchos otros jefes de su propio partido, y que todos los conservadores de la época, y sin duda con mayor fluidez que Laureano Gómez, quien estaba convencido de que la modernidad traía consigo el derrumbe del país, la religión y la moral.
Hoy en día, en medio de la modernidad misma, el simple silencio acera del divorcio en la primera mitad del siglo suena ridículo. Aunque se esté o no de acuerdo con el divorcio, nadie puede dudar que es un obligado tema público.

Pero, por debajo del tema del divorcio, se puede desentrañar todo un proceso histórico que abarca el siglo. A Gaitán quizás no le habría sorprendido el titular, porque en él se estaba haciendo referencia en público a una condición personal. A saber, ¿cuánto dinero, qué tanto del patrimonio privado se están gastando los ciudadanos para poder solventar su penosa situación doméstica? Es entre lo público y lo personal donde surge Jorge Eliécer Gaitán en la primera mitad del siglo.
El jefe liberal encarna la idea de que un país no logra ser realmente un país, o sea, el conjunto de país político y país nacional, sino hasta cuando en él se atiende públicamente a la vida personal de la ciudadanía. Gaitán se ubica, históricamente, en el umbral de la modernidad. Fue el primer político nacional que ejerció en la plaza pública una concepción sistemáticamente moderna de la vida social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta historia me gusta por que es uy interesante yo me vi el video y es muy interesante
gracias por dejar publicar mi comentario

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por leer la página web

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel